19 sept 2011

Programa


Facultad de Educación
Licenciatura En Educación Comunitaria Con Énfasis En Derechos Humanos
D.D.H.H. en Colombia
Segundo semestre de 2011
Profesor: Helberth Augusto Choachi González

Justificación

La tradición de los derechos humanos es un acumulado histórico que contempla una valiosa perspectiva de acción que propende por la justicia y la solidaridad. Como campo amplio de desarrollo contempla importantes reivindicaciones políticas, sustentadas en nociones éticas de amplio reconocimiento mundial y que constituyen la columna de instrumentos normativos en el plano internacional y en el país, como el caso de la constitución nacional del 91.

En su carácter dinámico de construcción social y política ha venido decantando elementos que se orientan hacia la definición de una ruta adecuada en el cumplimiento de una perspectiva de derechos humanos. Entre ellos, el enfoque diferencial, la integralidad y la noción situada de los derechos destacan por su atención a los más vulnerados y vulnerables, así como la consideración de la perspectiva contextual y constructiva de su realización.

El trabajo en el campo comunitario puede reconocer esta serie de pautas para identificar las obligaciones  que los actores gubernamentales y sociales deben cumplir, así como para también alentar a los sujetos populares a la actuación decidida por la reivindicación de sus derechos.

Del mismo modo examinar la problemática particular de vulneración de los derechos humanos en el país y dar una mirada a problemas estructurales presentes en ella, sumando elementos en la comprensión del conflicto social y armado; junto al del injustificado aplazamiento de mejores condiciones materiales y de participación política.

Objetivos

Apropiar elementos conceptuales fundamentales de la tradición de los derechos humanos en las dimensiones política, ética y normativa; como soporte reflexivo para analizar críticamente la sociedad colombiana bajo la premisa de situarse en un contexto de vulneración, que posibiliten actuaciones de los participantes en escenarios comunitarios con perspectiva de integralidad de los derechos.

Objetivos específicos

·                    Identificar valores esenciales que actúan como base en la definición de los derechos humanos como justicia, autonomía, solidaridad, igualdad e libertad.

·                    Reconocer los hitos normativos nacionales e internacionales en tanto elementos esenciales de caracterización de los derechos humanos.

·                    Reconocer en los conceptos de integralidad, enfoque diferencial y contexto situado criterios de construcción de una perspectiva de derechos.

·                    Comprender la participación y la exigibilidad en los derechos humanos como perspectiva reivindicativa de sectores subalternizados.


Metodología

Cada sesión tiene cuatro  momentos distintos de construcción y socialización de saber:

1)      Fundamentación conceptual de acuerdo con el temario (se enviaran por correo electrónico las lecturas previamente)

2)      Reportes de avances en el trabajo en grupo de acuerdo a temas asignados o seleccionados. En la sesión de presentación del programa se organizan grupos de trabajo por temas de interés. Cada grupo presenta una vez al mes los avances conceptuales, y de  documentación del caso, etc.

3)      Estudio de caso. Se presentarán casos emblemáticos sobre la fundamentación en derechos, se ofrecerán herramientas de lectura como análisis de leyes, sentencias o de instrumentos internacionales; y se abordará el estudio de caso como una estrategia formativa y de análisis de realidad.

4)      Análisis de coyuntura. Conversación sobre temas actuales y análisis de perspectivas o enfoques en derechos.

Contenidos

1.      Dimensiones política, ética y normativa en la comprensión de los derechos humanos.

2.      Actores: sujeto de derechos, estado y sociedad

3.      Valores fundamentadores:
·         Libertad y autonomía
·         Igualdad
·         Solidaridad
·         Participación

4.      Elementos de un enfoque de derechos humanos
·         Integralidad
·         Enfoque Diferencial
·         Contexto Situado

0 comentarios:

Publicar un comentario