Facultad de Educación
Licenciatura En
Educación Comunitaria Con Énfasis En Derechos Humanos
D.D.H.H. en Colombia
Segundo semestre de
2011
Profesor:
Helberth Augusto Choachi González
Justificación
La
tradición de los derechos humanos es un acumulado histórico que contempla una
valiosa perspectiva de acción que propende por la justicia y la solidaridad.
Como campo amplio de desarrollo contempla importantes reivindicaciones
políticas, sustentadas en nociones éticas de amplio reconocimiento mundial y
que constituyen la columna de instrumentos normativos en el plano internacional
y en el país, como el caso de la constitución nacional del 91.
En
su carácter dinámico de construcción social y política ha venido decantando
elementos que se orientan hacia la definición de una ruta adecuada en el
cumplimiento de una perspectiva de derechos humanos. Entre ellos, el enfoque
diferencial, la integralidad y la noción situada de los derechos destacan por
su atención a los más vulnerados y vulnerables, así como la consideración de la
perspectiva contextual y constructiva de su realización.
El
trabajo en el campo comunitario puede reconocer esta serie de pautas para
identificar las obligaciones que los
actores gubernamentales y sociales deben cumplir, así como para también alentar
a los sujetos populares a la actuación decidida por la reivindicación de sus
derechos.
Del
mismo modo examinar la problemática particular de vulneración de los derechos
humanos en el país y dar una mirada a problemas estructurales presentes en ella,
sumando elementos en la comprensión del conflicto social y armado; junto al del
injustificado aplazamiento de mejores condiciones materiales y de participación
política.
Objetivos
Apropiar elementos
conceptuales fundamentales de la tradición de los derechos humanos en las
dimensiones política, ética y normativa; como soporte reflexivo para analizar
críticamente la sociedad colombiana bajo la premisa de situarse en un contexto
de vulneración, que posibiliten actuaciones de los participantes en escenarios
comunitarios con perspectiva de integralidad de los derechos.
Objetivos específicos
·
Identificar valores
esenciales que actúan como base en la definición de los derechos humanos como
justicia, autonomía, solidaridad, igualdad e libertad.
·
Reconocer los hitos
normativos nacionales e internacionales en tanto elementos esenciales de
caracterización de los derechos humanos.
·
Reconocer en los
conceptos de integralidad, enfoque diferencial y contexto situado criterios de
construcción de una perspectiva de derechos.
·
Comprender la
participación y la exigibilidad en los derechos humanos como perspectiva
reivindicativa de sectores subalternizados.
Metodología
Cada
sesión tiene cuatro momentos distintos
de construcción y socialización de saber:
1) Fundamentación
conceptual de acuerdo con el temario (se enviaran por correo electrónico las
lecturas previamente)
2) Reportes de avances en
el trabajo en grupo de acuerdo a temas asignados o seleccionados. En la sesión
de presentación del programa se organizan grupos de trabajo por temas de
interés. Cada grupo presenta una vez al mes los avances conceptuales, y de documentación del caso, etc.
3) Estudio de caso. Se
presentarán casos emblemáticos sobre la fundamentación en derechos, se
ofrecerán herramientas de lectura como análisis de leyes, sentencias o de
instrumentos internacionales; y se abordará el estudio de caso como una
estrategia formativa y de análisis de realidad.
4) Análisis de coyuntura.
Conversación sobre temas actuales y análisis de perspectivas o enfoques en
derechos.
Contenidos
1.
Dimensiones política,
ética y normativa en la comprensión de los derechos humanos.
2.
Actores: sujeto de
derechos, estado y sociedad
3.
Valores
fundamentadores:
·
Libertad y autonomía
·
Igualdad
·
Solidaridad
·
Participación
4.
Elementos de un enfoque
de derechos humanos
·
Integralidad
·
Enfoque Diferencial
·
Contexto Situado
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